¿Cuentas con un gimnasio, espacio de entrenamiento e incluso un taller de baile o danza? Entonces tu espacio requiere una auditoria acústica. La razón de esto es que, para otorgar la respectiva permisología y estar bien con tus vecinos, este documento garantiza que tu espacio funciona dentro de la norma.
Revisemos un poco más de esto en las siguientes líneas y descubramos todo lo que gira en relación con la auditoría. Además, revisaremos algunos otros elementos como el aislamiento y demás relacionados con el tema.
Las auditorias acústicas: qué son y cómo se realizan
Una auditoría acústica es una medición que se realiza en tu gimnasio o local de danza que determinar el tipo de ruido y vibraciones que este emite. Con este estudio se busca determinar cómo se genera el sonido y si este puede afectar tanto a los asistentes y usuarios, así como a los vecinos colindantes.
Muchas Comunidades Autónomas lo exigen como parte del requisito para otorgar el debido permiso de operaciones. Es decir, las auditorias y sus respectivos certificados acústicos están vinculados a tener o no la licencia respectiva.
Toda buena auditoria con su respectivo certificado garantiza la protección de la ciudadanía. No olvidemos que el ruido es uno de los principales contaminantes ambientales y tu centro deportivo puede estar contribuyendo a esto.
Por esto se hace necesario hacer este estudio, pero ¿cómo se realiza el mismo? Veamos un poco más al respecto.
Cómo es el procedimiento de auditoria acústica
Hacer esta auditoría de limitaciones de ruido, comprende varias etapas. En estas se evalúa tanto la construcción del recinto hasta el uso que se le da a este.
Para tener los valores adecuados, se hace uso del sonómetro. Este es el encargado de medir los niveles de presión sonora de tu establecimiento.
La auditoría acústica se toma en cuenta tanto el ruido del local como las vibraciones que este genera. Sumado a esto también se consideran las recepciones que el entorno general hacia tu espacio.
¿Quién realiza los estudios de acústica de mi local?
Las Comunidades Autónomas exigen que una auditoria acústica sea realizada por profesionales del medio. Por lo general, se trata de ingenieros de sonido con preparación y experiencia en este tipo de trabajos.
Esto garantiza que la medición se realizará de manera acorde, con el equipo y medidas que corresponde y con los resultados auténticos que se exige. Todo para que, en el momento de una inspección, todo se considere válido y legal.
Esta auditoría se relaciona con otros trámites de funcionamiento, como el certificado, aislamiento y acondicionamiento acústico, y su utilidad traspasa los límites del cumplimiento formal con un requisito legal, ya que contribuye a mantener una buena convivencia con los vecinos. Puede realizarse para locales cerrados y espacios abiertos.
Las auditorias acústicas se realizan de manera periódica. Esto para garantizar, en diferentes momentos del año, que se este siga contando con las exigencias que la localidad requiere para seguir las operaciones.
Así que, si tu local en Valencia no cuenta aún con la respectiva auditoria acústica, es momento de contratar a los profesionales para ello. Nuestra recomendación es contactar a los mejores: Teleacustik.
0 comentarios